Hospital Obispo Polanco
Inicio

Hospital Obispo Polanco

Menú Principal
Ruta de Directorios – Camino
Inicio >>
HomeMapa Web Correo Imprimir
Información general
Información general

Área de Asistencia. Sector Teruel

El nuevo modelo del Sistema Aragonés de Salud, definido en la Ley 6/2002, de 15 de Abril, de Salud de Aragón, y en el Decreto 207/2003, de 22 de Julio por el que se modifica el Mapa Sanitario de Aragón, estructura territorialmente la atención sanitaria en ocho sectores. En cada uno de ellos se integran los diferentes dispositivos asistenciales de Atención Primaria, Atención Especializada, Salud Mental y Sociosanitario, además de la existencia de un Centro Coordinador de Urgencias (061) para todo el territorio.

Territorialmente, en la provincia de Huesca se disponen los Sectores de Huesca y Barbastro. En la provincia de Teruel, los sectores de Teruel y Alcañiz. Y en la provincia de Zaragoza los Sectores de Calatayud, Zaragoza I, Zaragoza II y Zaragoza III.

La provincia de Teruel, situada en el Sur de la Comunidad de Aragón, se encuentra organizada en dos grandes Sectores desde el punto de vista sanitario: el Sector de Alcañiz y el Sector de Teruel, formando ambos el Área de Salud 4 de la Comunidad.

Áreas de Salud de la Comunidad de Aragón
Áreas de Salud de la Comunidad de Aragón

Cada sector cuenta con un hospital, siendo el de Teruel, el Hospital Obispo Polanco de referencia para su sector pero también originariamente para el sector de Alcañiz con respecto a algunas especialidades.

El Sector Sanitario de Teruel, está dividido en 16 zonas de salud, tal y como se muestra en la siguiente figura.

Mapa sanitario del sector de Teruel
Mapa sanitario del sector de Teruel

La provincia de Teruel, tiene una población de 141.091 habitantes según el PMH del año 2005, de los cuales, 72.273 son hombres (51,22%) y 68.818 son mujeres (48,78%).

El Sector Sanitario de Teruel tiene una población de 80.169 habitantes según el PMH 2005 de los municipios definidos en el mapa sanitario de la Comunidad de Aragón. Cabe destacar que en dicho mapa sanitario no están incluidos algunos municipios de Valencia y Guadalajara, a cuyos habitantes se les presta atención sanitaria en el Hospital Obispo Polanco en aplicación de un convenio entre los gobiernos autonómicos correspondientes.

Teniendo en cuenta estos municipios, la población del Sector Sanitario de Teruel se eleva a 84.668 habitantes.

La distribución de la población por edades en el sector sanitario de Teruel, muestra una población claramente envejecida, sin grandes diferencias con el resto de la provincia.Densidad de poblacion (habitantes/Km2)

Piramide de Edad del Sector Sanitario de Teruel. Padrón 2005

Distribución de la población

Sobre la distribución de la población en el sector sanitario, un 43,70% de la población se concentra en las zonas de salud de Teruel Rural y Urbano.

El resto de la población del sector se distribuye, de manera uniforme, entre las 14 zonas de salud restantes.

Zonas de salud como la de Utrillas y Calamocha superan el 8% de población. Sin embargo, zonas como la de Salud de Mosqueruela con 1.374 habitantes representa solamente el 1,65% de la población del sector, al igual que la zona de salud de Cedrillas y Aliaga que apenas superan el 1,5 % de la población del Sector.

Población total de las zonas de salud del sector de Teruel
Población total de las zonas de salud del sector de Teruel
Información - Pie de Página
Hospital Obispo Polanco. Avda. Ruiz Jarabo, s/n
44002 TERUEL | Teléf. 978 654 000 |

Valid XHTML 1.0 Strict !CSS Valido!

ITCI    LOVEO