Hospital Obispo Polanco
Inicio

Hospital Obispo Polanco

Menú Principal
Ruta de Directorios – Camino
Inicio >>
HomeMapa Web Correo Imprimir
Información general al ciudadano
Formación e Investigación

PROGRAMA FOCUSS

(Formación Organizada en Competencias Utilizadas en el Sistema de Salud)

¿Qué es un programa de formación focuss?

A iniciativa del I+CS, y junto con representantes de diversas áreas del Sistema Sanitario Público de Aragón, se ha diseñado el programa de formación organizada en competencias utilizadas en el Sistema de Salud "focuss" cuyo objetivo principal es mejorar las competencias de los profesionales del Sistema Sanitario Público de Aragón favoreciendo la adquisición de conocimientos, destrezas y capacidades organizativas. Para ello se contempla la realización de programas cortos de formación práctica en aquellos centros o servicios cuyo funcionamiento cumpla los criterios necesarios para impartir este tipo de formación.

¿Quién puede solicitar un programa de formación focuss?

Un programa de formación focuss puede ser solicitado por cualquier trabajador del Sistema Sanitario Público de Aragón siempre y cuando cumpla los requisitos previos que se establecen para cada uno de ellos y que los procedimientos y técnicas que se vayan a aprender estén disponibles en sus centros de trabajo o esté prevista su puesta en marcha.

Puedes solicitarlo si:

  • Trabajas en el Sistema Sanitario Público de Aragón
  • Los procedimientos y técnicas que vas a aprender están disponibles en tu centro de trabajo o está prevista su puesta en marcha
  • Presentas el perfil profesional al que van destinados los programas.
Lista de programas focuss y solicitud de participación

La lista de programa focuss que forman parte de la 6ª convocatoria así como el formulario de solicitud de participación pueden consultarse en la dirección web www.aragon.es y, desde allí, seleccionar: Departamentos y organismos públicos / Departamento de salud y consumo / Servicio aragonés salud / Información al profesional / Formación / Programa focuss / listado de programas).

Una vez cumplimentado el formulario, con el visto bueno de su responsable y la valoración y firma del director de AP de su sector o del director del hospital, se remitirá a la sede del I+CS (Avda. Gómez Laguna, 25 3ª planta 50009 Zaragoza) desde donde se confirmará la recepción de la solicitud siempre que esta esté correctamente cumplimentada, valorada y firmada y se haya indicado una dirección de correo electrónico de contacto.

¿Hasta qué fecha se puede solicitar?

Aunque el I+CS tiene abierta siempre la recepción de programas, la fecha límite para que las nuevas propuestas puedan formar parte de la sexta convocatoria es el 30 de septiembre de 2010.

Criterios de asignación de plazas

Dado que el número de plazas para cada programa es limitado, éstas se asignarán teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Ubicación del centro donde trabaje el solicitante (se favorecerán aquellos profesionales cuyo centro de trabajo esté alejado de Zaragoza).

  • Grado de interés que la dirección tenga en que el profesional asista al
    programa de formación.
  • Aquellos profesionales que hayan participado en el proyecto focuss bien como
    formadores, tutores, elaboradores o consultores, tendrán preferencia sobre
    aquellos que no hayan colaborado.
  • Tiempo trabajado en el Sistema Sanitario Público (sólo en caso de igualdad de
    condiciones de los criterios anteriores).
  • Aquellos profesionales que ya hubiesen participado como alumnos en la
    anterior convocatoria tendrán menos prioridad a la hora de asignación de
    plazas.
¿Cuándo se llevarán a cabo los programas de esta convocatoria?

Los programas de la 6ª convocatoria focuss se desarrollarán entre septiembre y diciembre de 2009.

¿Cómo puedo saber si me han admitido en un programa?

A todos los profesionales que soliciten asistir a un programa focuss se les informará antes de mediados de septiembre si finalmente han sido aceptados o no.

Ayudas económicas

Como compensación por gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención, los alumnos percibirán, en su caso, una cantidad análoga a la fijada en el decreto 62/1982 de 5 de julio.

Conciliación de vida familiar y laboral

Aquellos solicitantes que se encuentren en circunstancias con necesidad de especial protección de terceros dependientes, podrán solicitar, previa acreditación de la dependencia, una ayuda económica que en ningún caso podrá superar la cantidad de 28 € por día.

Cómo puedo obtener más información

Si desea cualquier tipo de información adicional puede consultar la página web del gobierno de Aragón www.aragon.es y desde allí seleccionar: Departamentos y Organismos Públicos -- Departamento de Salud y Consumo -- Servicio Aragonés de Salud / Información al profesional -- Formación -- Programa focuss.

Si en la elaboración de un programa surgiera alguna duda o pregunta, os podéis dirigir a Sonia Montaner (976 716 782 smontaner.iacs@aragon.es) o a Rosa López (976 716 862 rmlopeze.iacs@aragon.es) o bien escribir un correo a la dirección focuss@aragon.es




Cómo hacer operativa la solicitud de posibles programas formativos Focuss

Para hacer operativa esta petición de posibles programas formativos focuss hay que cumplimentar los formularios adjuntos:

  • Solicitud de Reconocimiento de Programa Formativo, donde se describe la técnica en la que se va a formar (objetivos, actividades, duración...)
  • Solicitud de reconocimiento de Unidad Formativa, donde se indica la unidad o unidades formativas donde se realizará la actividad.
  • Solicitud de Reconocimiento de Tutor y/o Formador, (1 documento por profesional), donde se declaran los profesionales que van a intervenir en la acción formativa.

Estos formularios deberán ser firmados por los Directores de Atención Primaria o del Hospital correspondiente y, adicionalmente, el de reconocimiento de programa formativo, tendrá que ser valorado en relación al Contrato Programa, la Cartera de Servicios, la Gestión de la Demanda y la Mejora de la Calidad.

Archivos convocatoria 2010

Solicitud Reconocimiento ProgramaSolicitud Reconocimiento Programa

Solicitud Reconocimiento Unidad FormativaSolicitud Reconocimiento Unidad Formativa

Solicitud Reconocimiento Formadores ó TutoresSolicitud Reconocimiento Formadores ó Tutores

 

Histórico de archivos convocatorias anteriores

Folleto Informatívo Focuss Folleto Informativo Focuss 2007

Bases 3ª Convocatoria Bases 3ª Convocatoria

Bases 2ª Convocatoria Bases 2ª Convocatoria

Programa 2008 Programa 2008

Programa 2007 Programa 2007

Impreso 1ª Solicitud Reconcimiento Programa FOCUSS Impreso 1ª Solicitud Reconcimiento Programa FOCUSS

Impreso 2ª Solicitud Reconcimiento Programa FOCUSS Impreso 2ª Solicitud Reconcimiento Programa FOCUSS

Impreso 3ª Solicitud Reconcimiento Programa FOCUSS Impreso 3ª Solicitud Reconcimiento Programa FOCUSS

Información - Pie de Página
Hospital Obispo Polanco. Avda. Ruiz Jarabo, s/n
44002 TERUEL | Teléf. 978 654 000 |

Valid XHTML 1.0 Strict !CSS Valido!

ITCI    LOVEO