Hospital Obispo Polanco
Inicio

Hospital Obispo Polanco

Menú Principal
Ruta de Directorios – Camino
Inicio >>
HomeMapa Web Correo Imprimir
Información general al ciudadano
Información general

Voluntades anticipadas

Su derecho a decidir

¿Quiere que se tengan en cuenta sus deseos e instrucciones respecto a la atención sanitaria que quiere recibir cuándo usted no pueda expresar su voluntad? Usted puede planificar y reflejar por escrito de forma anticipada sus decisiones en el Documento de Voluntades Anticipadas.

¿Qué es el documento de voluntades anticipadas?

Es el documento en el que una persona manifiesta de forma anticipada los deseos e instrucciones que, sobre la atención sanitaria, quiere le sean respetados si se encuentra en una situación en la que, por diferentes circunstancias derivadas de su estado físico y/o psíquico, no sea capaz de expresarlos personalmente.

“Si sus instrucciones o deseos sobre su salud futura son conocidos, serán respetados”

¿Cuándo hacerlo?

El documento de “Voluntades Anticipadas” se puede hacer en cualquier momento del proceso de la vida. Así mismo se puede revocar o modificar, anulando o sustituyendo el documento existente.

¿Qué puedo expresar?

Los valores importantes que sustentan mi proyecto de vida.

Y si en un futuro no puedo tomar decisiones sobre los cuidados de salud como consecuencia de mi deterioro físico y/o mental, no sean aplicadas medidas de soporte vital ni que se prolongue mi vida por medios artificiales. Ej.: cualquier aparato tipo respirador artificial, maniobras de recuperación cardiaca, etc.

Que sea aliviado mi dolor, angustia o malestar. Ej.: la administración de sedantes, analgésicos, medidas de soporte emocional y acompañamiento en el proceso de muerte, etc.

Y se respeten mis valores de calidad de vida. Ej.: El deseo de morir en casa, etc.

Manifestar el deseo de que se puedan utilizar mis órganos y tejidos para ser trasplantados a otra persona que los necesite.

Mis deseos tras el fallecimiento. Ej.: donación del cuerpo a la ciencia, etc.

¿Quién me puede informar y/o asesorar?

Planificar de forma anticipada la atención que deseo recibir al final de la vida es un proceso que implica pensar y hablar de cuestiones complejas y delicadas.

Implica hablar sobre sus valores y objetivos de vida con las personas que tienen significado para usted: familia, amigos, el profesional sanitario que le atiende, y también reflexionar de lo que entiende por calidad de vida y calidad en la muerte, y tomar decisiones sobre el futuro, la atención de salud y el tratamiento médico.

También le pueden informar y/o ayudar:

  • En el Centro de Salud.
  • En el Servicio de Atención al Usuario en el Hospital.
  • En la Dirección General de Atención al Usuario 

¿Cómo hacer el documento de Voluntades Anticipadas?

Cualquier persona mayor de edad, capaz y libre y que no se encuentre judicialmente incapacitada puede otorgar un documento de voluntades anticipadas:

  • Ante Notario. No es necesaria la presencia de testigos.
  • En un documento privado, ante dos testigos.

Los testigos serán mayores de edad y con capacidad de obrar, de los cuales uno, como mínimo, no debe tener relación de parentesco hasta el 2º grado, y sin vínculos de relación patrimonial alguna con el otorgante. Podrían actuar como testigos, de más de 2º grado, los tíos, sobrinos, bisabuelos, biznietos (parientes de tercer grado) y los primos hermanos (parientes de 4º grado)

Grados
Titular/Conyuge
Padres
Suegros
Hijos
Yerno/Nuera
Abuelos
Hermanos
Cuñados
Nietos
Bisabuelos
Tíos
Sobrinos
Biznietos
Primos
-
-
-

Se puede nombrar a un representante como la persona de confianza que en su día podrá interpretar sus valores personales y las instrucciones por usted expresadas. Será el interlocutor válido con el equipo sanitario que le atienda.

¿Dónde se entrega el documento de Voluntades Anticipadas?

Usted puede solicitar la inscripción  del documento de VA en los Registros Autonómico y Nacional de Instrucciones Previas. La inscripción le garantiza que el documento de VA esté accesible para el equipo sanitario que le atienda.

El documento de VA lo podrá entregar el interesado, sus familiares, o el representante legal en:

  • Su Centro de Salud.
  • En los Servicios de Atención al Usuario.
  • En los Servicios Provinciales de Salud (de Zaragoza, Huesca y Teruel).
  • Directamente en el Registro de Voluntades Anticipadas (Dirección General de Atención al Usuario) - Vía Universitas, 36 – 4ª Pl. 50017 Zaragoza. Teléfono de contacto: 976713431
  • También puede enviarlo por correo.

El documento privado, ante testigos, irá acompañado siempre de las fotocopias compulsadas de los DNI del interesado, testigos y representante si lo hubiera. Estos trámites se podrán hacer en el mismo Registro de VA.

Modelo orientativo de DOCUMENTO DE VOLUNTADES ANTICIPADAS Modelo orientativo de DOCUMENTO DE VOLUNTADES ANTICIPADAS

Información completa sobre el documento de voluntades anticipadas:

Salud Informa www.saludinforma.es

Información - Pie de Página
Hospital Obispo Polanco. Avda. Ruiz Jarabo, s/n
44002 TERUEL | Teléf. 978 654 000 |

Valid XHTML 1.0 Strict !CSS Valido!

ITCI    LOVEO